La Fiscalía General de la República (FGR) emprenderá acciones legales contra tres ex servidores públicos que colaboraron con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su presunta participación en el desvío de recursos federales.
Al término de la audiencia en la que se vinculó a proceso al ex mandatario, el fiscal Julio Antonio Cobos Castillo, de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, informó que próximamente se formularán imputaciones contra los ex funcionarios mencionados durante la diligencia.
¿Quiénes están bajo investigación?
Aunque el fiscal no dio nombres en la entrevista, durante la audiencia se hizo referencia a:
Gabriel Deantes Ramos, ex subsecretario
Tomás Ruiz González, ex subsecretario
José Francisco Díaz Valenzuela, ex subdirector de Operación Financiera
Los tres laboraron en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Veracruz.
El juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor ordenó a la FGR investigar al resto de los ex funcionarios presuntamente involucrados en el desvío de recursos.
FGR descarta no ejercer acción penal
Cuestionado sobre si acatarán la orden judicial, el fiscal respondió que los señalados ya se encontraban bajo investigación desde antes de la audiencia.
Asimismo, rechazó que exista una determinación de no ejercicio de la acción penal.
“Esa información es falsa. No hay ninguna determinación de no ejercicio de la acción penal en la presente carpeta de investigación a favor de ninguna persona”, afirmó.
Añadió que el ex gobernador es el primero procesado en esta causa, pero existen más personas sujetas a investigación que próximamente serán llevadas ante un juez.

